EXPERIENCIAS

COACHING GRUPAL

Trabajo en equipo: Experiencias en la naturaleza.
Son Vic Vell, febrero de 2022
.

El nuevo grupo de dinamizadores socioculturales del Ayuntamiento de Calvià realizó una actividad innovadora en Son Vic Vell: Experiencias en la naturaleza. Mediante la escucha medioambiental, los olores, el tacto, y la sensación de estar unidos con la naturaleza que les rodeaba, expresaron sus miedos, sus inseguridades para poder fortalecer sus puntos más débiles.

Trabajo en equipo
Son Vic Vell, diciembre de 2021.

El grupo de participación ciudadana perteneciente al Ayuntamiento de Calvià ha trabajado en esta edición la cohesión grupal realizando una excursión por los alrededores de Son Vic Vell, con un itinerario un poco exigente, hecho que ha generado mayor satisfacción cuando han llegado a la cumbre y contemplado el paraje. Una experiencia enriquecedora y diferente de las que están acostumbrados, ha generado nuevas reacciones que han permitido conocer el equipo desde otra perspectiva. 

Estrategias de liderazgo
3 ediciones. Son Vic Vell, octubre-noviembre de 2020.

Iniciamos una nueva trayectoria de tres ediciones con los responsables de equipo de los trabajadores del Hospital Comarcal de Inca. Hemos puesto en común puntos de vista respecto de lo que supone dirigir equipos. Hemos visto como las dificultades que nos obsesionan durante muchas noches son más comunes de lo que nos pensábamos. Hemos visto también como las soluciones son simples y claras, a pesar de que exigen de un gran esfuerzo y disciplina. Y al mismo tiempo hemos disfrutado de unos momentos y de unos compañeros que no conocíamos tanto como nos pensábamos al principio.
Con todos los grupos hemos trabajado las habilidades y estrategias para desarrollar un mejor liderazgo a la vez que hemos vivido una proximidad muy humana.
Estamos muy agradecidos de haber podido realizar esta acción en tiempo de pandemia.

Estrategias de liderazgo
8 ediciones. Son Vic Vell, enero-diciembre de 2019.

Iniciamos una trayectoria de 8 ediciones para formar en los jefes de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases, con el objetivo de proporcionar los conocimientos, habilidades e instrumentos que permitirán a los profesionales sanitarios desarrollar competencias en la dirección de equipos.
Uno de los objetivos del taller es compartir las dificultades, comprobando que son comunes con la mayoría de los compañeros. Hablamos y nos sorprendemos de las coincidencias en los sentimientos, en las dificultades y en las soluciones adoptadas como propias que son más comunes de lo que pensábamos. Con estas dinámicas desmitificamos el concepto de motivación y lo traducimos a la práctica. Si queremos que el equipo se motive, les tenemos que facilitar la consecución de resultados. Si lo hacemos así, ellos solos se motivarán. El resto son complementos de mejora, pero no es lo fundamental. 
Con los ocho grupos hemos vivido momentos gratificantes a escala personal y profesional, momentos que nos ayudarán a ser buenas personas y mejores profesionales.

Trabajo en equipo
2 ediciones. Son Vic Vell, diciembre de 2018.

A raíz de organizar y de cocinar la comida para todos han surgido interacciones que han reforzado los vínculos entre los miembros de unos equipos que mantienen el contacto continuo de forma telemática, mientras que los contactos presenciales son muy reducidos.
Con cada dinamizador, tanto con los de participación ciudadana como con los de animación sociocultural (ambos grupos pertenecientes al Ayuntamiento de Calvià), se ha trabajado fundamentalmente la cohesión del grupo y la gestión de los diferentes puntos de vista para decidir criterios unificados de trabajo.